| Newsletter | Diciembre 2021 | Ley 7/2021, de 1 de Diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía |
El Parlamento de Andalucía aprobó, el pasado 25 de noviembre de 2021, la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (”LISTA”).
La LISTA ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (“BOJA”) el 3 de diciembre de 2021 y su entrada en vigor se producirá a los veinte días siguientes, es decir, el 23 de diciembre de 2021.
La LISTA integra en un mismo cuerpo normativo la regulación de la ordenación litoral y urbanística en Andalucía, que hasta ahora se materializaba esencialmente, por un lado, en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (“LOUA”) y por otro, en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía (“LOTA”), las cuales han quedado derogadas expresamente por la LISTA, de conformidad con su disposición derogatoria única.
La LISTA se estructura en ocho títulos, además de un título preliminar, nueve disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y cinco disposiciones finales.
Esta newsletter se centra en analizar únicamente las modificaciones jurídicas más relevantes en materia inmobiliaria y urbanística y sus implicaciones a nivel práctico.
El análisis realizado únicamente se refiere a aquellas cuestiones jurídicas que razonablemente se han considerado relevantes en el contexto de la entrada en vigor de la LISTA, dado muchas de las materias ya estaban reguladas por la LOUA y la LOTA. Por tanto, los resúmenes de la misma aquí expuestos no pretenden sustituir el análisis exhaustivo de su contenido. La falta de comentarios sobre cualquier materia (o la ausencia de cualquier asunto) no debe ser interpretada como un comentario u opinión implícita sobre la materia en concreto. Será necesario en todo caso realizar un estudio detallado pormenorizado de las particulares circunstancias de cada procedimiento urbanístico concreto para poder valorar el tratamiento que deba darse en cada caso.