09 de julio de 2024:
RESUMEN: Concurso de acreedores. Ejercicio de la condición resolutoria expresa con posterior a la aprobación del convenio, en un caso en que el incumplimiento que justifica la resolución es anterior a la declaración de concurso. La compensación de los créditos de ambas partes, el del comprador (concursado) a la devolución del precio y el de la vendedora que, ejercitada la condición resolutoria al cobro de la indemnización pactada como cláusula penal, no se ve afectada por la prohibición del art. 58 LC, de acuerdo con la jurisprudencia, porque más que una compensación es un mecanismo de liquidación de un contrato ya resuelto.
La sentencia es de interés porque, pese a basarse en el precedente del mismo tribunal de 181/2017, de 13 de marzo, viene a dilucidar las dudas que planteadas a la luz del actual art. 153 del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
La norma alza la prohibición de la compensación como protección de la par conditio en dos supuestos importantes: (i) cuando los créditos compensados deriven de una misma relación jurídica, al considerarse un fenómeno de liquidación del contrato, y (ii) cuando los requisitos de la misma hubieran existido con anterioridad a la declaración aun cuando los créditos hubieran sido insinuados.
Esta sentencia es de interés en esta materia habida cuenta que existen operaciones que no se benefician de la consagración legal del close-out netting al no ser consideradas derivados (pese a sus importantes analogías, como las compraventas a plazo de materias primas con fines comerciales), o bien porque ninguna de las partes es una contraparte elegible a la luz del Real Decreto ley 5/2005. Esta última situación es habitual en los mercados de materias primas, dominados por brokers que actúan como creadores de mercado. En la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, lamentablemente no se optó por ampliar la categoría de contrapartes elegibles a estos brokers, pese a que la misma directiva lo incentivaba sobremanera.